Sobre el artista
Xermán Rodríguez es un artista multidisciplinar natural de Francelos (Ourense) nacido el 27 de enero de 1975. Desde su más tierna infancia está ligado a la pintura y a la escultura, reconociendo que nació con un pincel debajo del brazo. Esta pasión por la creación artística siempre ha ido acompañada por su amor a la literatura. Desde niño, Xermán se ha sentido atraído por el poder de las palabras, dando rienda suelta a su imaginación a través de la poesía.
Entre sus autores de cabecera se encuentran, entre muchos otros/as, figuras como Charles Bukowski, Henry Miller, Virginia Woolf, Oliverio Girondo, Luis Ferdinand Céline, Vladimir Nabókov, Francisco Umbral, Mario Benedetti, J.M. Coetzee, Michel Houellebecq, Sam Lloyd, George Orwell, Stephen King y H.P. Lovecraft.
Inicios Artísticos
Su formación en Delineación (CIFP A Farixa), Arquitectura Técnica (UDC) y Escultura (EASD Pablo Picasso), le ha permitido trabajar a lo largo de su trayectoria artística en diferentes formatos y técnicas. Entre ellas, destacan la pintura al óleo sobre lienzo y la escultura modelada en arcilla, casi siempre con la figura humana como protagonista.
Xermán se introduce en los circuitos artísticos a finales de los años 90, exponiendo regularmente en locales y pubs de A Coruña. Algunos de estos espacios fueron el mítico Pub Picasso en la calle del Sol del Orzán, el Café Marfil, el desaparecido El cantón del Marquesito cerca de la plaza de España o el Forum Metropolitano.
Durante esa época, su obra se caracteriza por un estilo pictórico y figurativo. Actualmente, se puede contemplar un ejemplo de su trabajo de entonces en el Pub O Patachín, en la calle Orillamar: un cuadro al óleo sobre lienzo titulado "Muller Oasis", que lleva más de 20 años en el local coruñés.
También participa en diferentes certámenes de pintura y artesanía, como el Certame Antonio Fraguas organizado por la Diputación de A Coruña. En este certamen, un proyecto de tallas de madera en el que participó fue adquirido por la institución pública.
A principios de la década del 2000, Xermán explora una faceta más técnica y creativa a la vez: el diseño y la fabricación de maniquíes. Durante 5 años, se sumerge en este mundo, desarrollando una aguda sensibilidad por las formas humanas y su representación tridimensional. Esta experiencia no solo amplía su conocimiento técnico, sino que también nutre su interés por la figura humana, un tema recurrente en su obra escultórica posterior.
Traslado a Barcelona
En 2002, Xermán se traslada a Barcelona. Durante su estancia, que se prolonga durante 4 años, participa en el Supermercat d'art American Prints 2005 y expone en diferentes espacios de la ciudad condal, entre ellos la galería Gracia Arts Proyect (2007) o el hotel Eurostars Gaudí (2008).
En la Ciudad Condal, Xermán no solo se nutre del vibrante panorama artístico de la ciudad, sino que también amplía su experiencia profesional colaborando con diferentes estudios de diseño de interiores, arquitectura e ingeniería. Incluso tiene la oportunidad de formar parte del equipo de decoradores de Ikea.
Exploración Digital
Xermán regresa a Galicia en septiembre de 2008, en pleno inicio de la crisis económica, y decide apartar temporalmente su producción artística. Antes de hacerlo, realiza su última exposición en BomoB (2009).
Alejado del pincel y el caballete, el artista comienza a explorar herramientas digitales con las que realiza trabajos de diseño gráfico, arte digital y modelado en 3D. Durante todos esos años, produce un extenso trabajo utilizando programas informáticos como 3ds Max, Adobe Illustrator o Photoshop.
También trabaja en proyectos de decoración, reformas de locales, diseño de stands para ferias e incluso diseña carrozas para cabalgatas de Carnaval y Reyes Magos.
Resurgir Artístico y Literario
A finales de 2018, Xermán decide retomar su faceta artística y centrarse de lleno en la escultura.
Este resurgir creativo coincide con la decisión de materializar un sueño largamente acariciado: publicar una novela. Tras años de trabajo, ve la luz "El Resort - La promesa de Yun-Tuc", una obra que combina tradición, leyendas ancestrales y hechos históricos con ciencia ficción, misterio y pinceladas del terror más visceral inspirado en la obra de H.P. Lovecraft.
Actualmente, Xermán compagina su trabajo como escritor y redactor SEO con la creación de piezas escultóricas figurativas en las que utiliza materiales como la arcilla o el hierro.
Puedes visitar su taller situado en la calle Arzobispo Gelmírez, 3, bajo, en el barrio de Monte Alto en A Coruña y conocer de primera mano su obra.
También puedes ver y adquirir sus piezas en Galería Xerión y Galería BomoBle (A Coruña)
Con raíces que se hunden en un valle junto al río Miño, Xermán Rodríguez desarrolló una profunda conexión con la naturaleza que impregna toda su obra. A través de la pintura, la escultura y la literatura, busca ahondar en la psicología humana, reflejando la complejidad del ser humano y su relación con el entorno natural que lo rodea.